viernes, 14 de mayo de 2010

Método Bilis

El método de ovulación Billings o método del moco cervical.

Se trata de un método de regulación de la natalidad dentro de los llamados métodos anticonceptivos naturales. Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y no en cada ciclo. El flujo de la mujer no siempre es igual, sino que cambia en cantidad y consistencia en el transcurso del ciclo, volviéndose transparente, viscoso, como clara de huevo y adquiere mayor elasticidad al aproximarse la ovulación (ver imagen). En esta transformación se basa el método Billings, para determinar los días fértiles. Por tanto, la pareja se abstendrá de practicar relaciones sexuales con penetración en cuanto la mujer note una mayor secreción y transparencia del moco cervical.

Generalmente la mujer presta atención en la sensación en su vulva, y la apariencia del descargo vaginal o moco; este conocimiento de los ciclos puede servir para no quedar embarazada o viceversa, tanto en el ciclo normal, en la lactancia y en la transición a la menopausia.

El Método Billings es descrito por la Organización BOM (Billings ovulation method organization), como "Una Regulación Natural de la Fertilidad", este método puede ser usado como una forma de Conciencia sobre el Monitoreo de la fertilidad o Planificación familiar Natural, por igual puede ser usado como una manera saludable de Monitoreo Ginecológico.

John Billings, fue descrito como un "Católico incondicional", y quien desarrolló este método de acuerdo a su fe, sobre la ética cristiana sobre la Teología del Cuerpo como templo de Dios, basado en 1 Corintios 3:16-17 y otros pasajes de la biblia.John Billings fue reconocido como un Caballero Papal en vida, y en su muerte le fueron dadas las condolencias a la viuda por el papa.El Método Billings al igual que sus fundadores fue desarrollado, para una planificación familiar consciente sin importar las creencias individuales.

Debido a que algunas parejas de fe Católica, tenían razones serias para postponer embarazos, y esto entraba en conflicto con las enseñanzas cristianas, a excepción de los "Métodos Naturales". por su profesión el Dr. Billings estaba familiarizado con el método del ritmo y el Método basal, el pensó que debía haber alguna manera más flexible y confiable. Así se embarcó en el estudio de la literatura médica sobre este asunto, descubriendo referencias del siglo XIX y XX.


Fertilidad

  • La mujer ovula solo una vez durante su ciclo, y un Óvulo solo puede sobrevivir entre 12-72 horas.
  • El moco cervical permite al esperma navegar en tracto genital lo cual es necesario para fertilizar.
  • Comúnmente el espermatozoide vive entre un día a tres en la presencia de un moco fértil, es muy raro que sobreviva hasta los cinco días.

La posibilidad de embarazo por el esperma sobreviviente de más de cinco días es comparado con "ganarse el premio mayor en una megalotería ".

  • La menstruación regular ocurre dos semanas después de la ovulación.
  • Un estudio de 10 años en parejas chinas no tan fértiles (45,280) encontró que 32,1% de las mujeres quedaban embarazadas y con el bebe vivo por medio del Método Billings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario