lunes, 22 de marzo de 2010

La problemática es la referida a los hábitos que tiene la juventud, y el término problemática que antecede esta alusión hace referencia a lo poco saludable naturaleza e integridad de los mismos.

Para conocer con mayor afinidad y exactitud la orientación hacia lo que nosotros hemos denominado “malos hábitos de vida adolescentes para su formación y salud” es necesario alegar que estos se basan en lo que es el alcoholismo, tabaquismo, mala alimentación, actitudes violentas y auto destructividad.

¿Por qué los adolescentes incurren en malos hábitos para su formación y salud?

  • Falta de conocimiento sobre las consecuencias del seguimiento de dichos hábitos

  • Falta de contención del joven por parte de la familia y el entorno

  • Influencias negativas por parte de las amistades y el entorno

  • Dada la manera de aplicarse tanto la entrevista como la encuesta muestran una facilidad pero la veracidad de los datos depende de la honestidad de quienes se comprometen a contestarlos, puede que en muchos casos el contenidos de los puntos establecidos en las encuestas y entrevistas intimiden o incomoden a las personas, de ahí que se ve comprometido el resultado de las mismas



    Además de los cambios físicos, los jóvenes se enfrentan a modificaciones psicológicas propias de dejar de ser niños, lo que les provoca ansiedad, inseguridad y conflictos por el temor de no ser aceptados por su grupo o medio social; estos sentimientos aunados a la influencia de la publicidad, dejan en el adolescente la sensación de que la apariencia lo es todo y son capaces de someterse a las dietas más absurdas para estar delgados, estar a la moda y ser aceptados. A pesar de que ellos necesitan de una alimentación saludable, con tal de mantenerse delgados dejan de hacer alguna comida o desequilibran totalmente su dieta. En las ciudades es muy común este problema, además, con el pretexto de la falta de tiempo, el adolescente no desayuna o no come en casa, y tampoco lleva refrigerio porque le da vergenza con sus amigos.

    LA PROBLEMÁTICA DEL ALCOHOLISMO JUVENIL

    Cada vez es mas común que los jóvenes consuman alcohol y en exceso.

    El 72% de los menores de 18 años toman mas de 1,5 L de alcohol en la Argentina, de cada 10 de ellos 6 son varones y e4 mujeres.

    El alcohol afecta el juicio, la coordinación, los reflejos, hasta provoca la perdida de conciencia (según el consumo)

    Los adolescentes no tienen suficiente tolerancia a los efectos tóxicos del alcohol, a causa de su estado de crecimiento, y en las expectativas que depositan en el mismo, ya que en el intentan encontrar desinhibición, diversión, etc.

    El alcohol produce cambios de personalidad, desorganización, ya que en estos consumidores las psiquis son mas susceptibles, la adicción puede gestarse con mayor facilidad por el mismo motivo.

    La motivación que produce este toxico, incita a los adolescentes a afrontar riesgos y peligros, causa euforia y descontrol de si mismo.


    EL TABAQUISMO JUVENIL

    El tabaquismo es otro de los problemas que ha abarcado espacio entre los adolescentes y se popularizo el consumo de cigarrillos en la juventud tal si fuera esta adicción una especie de epidemia y no a nivel nacional sino mundial.

    Antes de explayarnos mas, anteponemos ciertas relaciones; tanto el consumo de alcohol como el tabaquismo, y el de otras drogas menos popularizadas pero mas dañinas en su impacto en el organismo e ilegales al mismo tiempo, son fruto de la alta influencia de los jóvenes que en algunos casos de la irracional y critica forma de actuar de muchos de ellos,




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario