Primero fue conocido como Unicef, acrónimo de United Nations International Children's Emergency Fund o (en español, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia). En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund), pero se mantuvo el acrónimo Unicef por el que es conocido hasta ahora.
Por más de medio siglo, el UNICEF ha proporcionado alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades.
Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1965 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006.
Ciudades amigas de la infancia (o de la niñez). Destinado a fomentar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las entidades locales (ayuntamientos, concejos, ...)
Espacio por la Paz es una iniciativa que desarrolla Unicef junto al Club Atlético Boca Juniors desde el año 2008. El programa consiste en utilizar las instalaciones del club para capacitar a jóvenes y adolescentes sobre sus derechos. De esta manera, todos los meses, 160 chicos son invitados al microcine del Museo de la Pasión Boquense para desarrollar actividades educativas y, en reconocimiento, son invitados al estadio a presenciar un partido de fútbol de Boca Juniors.
UNICEF fue objeto de críticas por su promoción del aborto[cita requerida]. La Iglesia Católica aportaba hasta el año 1996 una suma simbólica destinada a promover el apoyo entre los católicos, esta colaboración fue interrumpida debido al constante apoyo de Unicef a campañas promotoras del aborto y en especial debido a una distribución de sustancias abortivas en Ruanda y Zaire en ese año.
UNICEF ha desmentido rotundamente dichas acusaciones a través de varios comunicados de prensa. Actualmente se puede leer en la web de UNICEF Comité Español: "UNICEF ni apoya ni ha apoyado nunca la práctica del aborto y, en consecuencia, UNICEF no destina fondos de ningún tipo a esta práctica en ningún lugar del mundo" (el texto completo se puede encontrar en los enlaces externos).