viernes, 23 de abril de 2010


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (UNICEF en inglés) fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
Primero fue conocido como Unicef,
acrónimo de United Nations International Children's Emergency Fund o (en español, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia). En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund), pero se mantuvo el acrónimo Unicef por el que es conocido hasta ahora.
Por más de medio siglo, el UNICEF ha proporcionado
alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades.
Unicef ayuda principalmente a evitar la prostitución en zonas de extrema pobreza, en África y otras latitudes del mundo. Los derechos humanitarios son áreas de acción de Unicef e incluyen el desarrollo de la niñez, de la adolescencia, y la participación en los patrones de vida, basándose en la educación.
Se le otorgó el
Premio Nobel de la Paz en 1965 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006.
Programas
Ciudades amigas de la infancia (o de la niñez). Destinado a fomentar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las entidades locales (ayuntamientos, concejos, ...)
Espacio por la Paz es una iniciativa que desarrolla Unicef junto al Club Atlético Boca Juniors desde el año 2008. El programa consiste en utilizar las instalaciones del club para capacitar a jóvenes y adolescentes sobre sus derechos. De esta manera, todos los meses, 160 chicos son invitados al microcine del Museo de la Pasión Boquense para desarrollar actividades educativas y, en reconocimiento, son invitados al estadio a presenciar un partido de fútbol de Boca Juniors.
Críticas
UNICEF fue objeto de críticas por su promoción del aborto[cita requerida]. La Iglesia Católica aportaba hasta el año 1996 una suma simbólica destinada a promover el apoyo entre los católicos, esta colaboración fue interrumpida debido al constante apoyo de Unicef a campañas promotoras del aborto y en especial debido a una distribución de sustancias abortivas en Ruanda y Zaire en ese año.
UNICEF ha desmentido rotundamente dichas acusaciones a través de varios comunicados de prensa. Actualmente se puede leer en la web de UNICEF Comité Español: "UNICEF ni apoya ni ha apoyado nunca la práctica del aborto y, en consecuencia, UNICEF no destina fondos de ningún tipo a esta práctica en ningún lugar del mundo" (el texto completo se puede encontrar en los enlaces externos).

Se calcula que entre 30 mil y 50 mil personas deambulan por las ciudades españolas sin techo donde cobijarse


MADRID, España, oct. 4, 2006.- José es portugués. Tiene 47 años y es ex drogadicto; lleva cuatro años en España y uno viviendo en un parque en el centro de Madrid.
“Pero ellos prefieren que yo esté aquí. No que esté allí, porque ellos no confían. Ellos esperan que yo llegue ahí y haga de nuevo igual. Que yo he hecho muchas cosas de droga. Y se han gastado mucho dinero conmigo, y han hecho una casa para mí”, narra José.


Desfavorecidos
Bajo el eslogan Estar sin hogar significa mucha más que estar sin techo, Ayuntamiento y Cáritas inician una campaña informativa alentando al apoyo social, la integración y el no rechazo que necesita este colectivo: «En Cáritas creemos que las personas sin hogar son las más desfavorecidas de la sociedad y por eso colaboramos con este centro, a través de la impartición de talleres de encuadernación y otras actividades», señaló Benita Iniesta, que recordó que esta organización también colabora con la gestión del campamento para inmigrantes de La Dehesa y con los pisos de acogida y acude sistemáticamente a los asentamientos de transeúntes para atender la escolarización de los niños y la resolución de trámites urgentes. A través de sus cinco cáritas interparroquiales de la provincia, en 2007 atendieron a medio millar de transeúntes y realizaron 800 actuaciones de comida, ropa y alojamiento.
Por su parte, José Tendero recordó que el Caipsh oferta dos modalidades de estancia: una de tres días cada tres meses y, la segunda, dependiendo de las circunstancias personales de cada usuario, estancias prolongadas si cuenta con un proyecto de integración. Por lo general, «las estancias prolongadas son para personas mayores o dependientes que están esperando a ingresar en otro recurso o personas que buscan un trabajo».
Y aclaró que estar sin hogar «es una situación, no una condición, que se puede superar; diariamente salen personas del centro que reestablecen su autonomía». Pero José Tendero lamentó el alto índice de rechazo social que sufren los indigentes, a pesar de que se trata de «personas altamente vulnerable y con verdadero pánico, que están muy desprotegidas y son inofensivas».

viernes, 16 de abril de 2010

acerca de la capilla sixtina

La Capilla Sixtina es uno de los más famosos tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano. Fue construida entre 1471 y 1484, en la época del papa Sixto XIV, de donde procede el nombre por el que es conocida, aunque inicialmente se llamó Capilla Palatina. Su arquitecto fue Giovanni d'Dolci siguiendo los modelos de las antiguas plantas basilicales romanas las cuales por su parte se inspiraban estructural y arquitectónicamente en antiguos edificios griegos como el Concejo del Ágora ateniense.
La capilla es de forma rectangular y mide 40.93 m de longitud por 13.41 de anchura (las dimensiones del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento). Su altura es de 20.7 m.

EL JUICIO FINAL

El Juicio Universal, también conocido como Juicio Final, es tal vez una de las obras más perfectas de la larga y activa carrera de Miguel Ángel. Llena del espíritu de Dios que crea y destruye, una obra única que domina con la espléndida audacia de su creador.

Arriba, mirando hacia la izquierda está Cristo, este es un juez implacable, con la mano derecha alzada, en actitud de condenar. La Virgen, que está a su lado, aparece resignada a la hora de la justicia. Los demás personajes de la corte son los profetas, los apóstoles, los mártires. A la derecha del Mesías están los elegidos, a la izquierda los réprobos. En el cielo, entre los lunetos, están alineados los ángeles con los instrumentos de la Pasión.

Abajo, a la izquierda, la escena de la resurrección de los muertos: un grupo de Ángeles, en el centro, que llevan el libro del juicio, tocan las trompetas, mientras de los sepulcros destapados salen los muertos para volver a encontrarse en el valle de Josafat. Y mientras los buenos suben al cielo en medio de la rabia de los demonios, los malos son arrojados a los abismos, donde los esperan Caronte con la barca y Minos, el juez infernal.

El Juicio Universal fue comenzado en el año 1535 y finalizado en 1541.

A pesar de la belleza de la composición, el hecho de que las figuras apareciesen desnudas según el gusto del artista escandalizó a la Iglesia que una década después mandó a un pintor conocido popularmente como 'Il Braghettone (Daniele da Volterra) que añadiese unos taparrabos a todos los participantes.

La Capilla Sixtina fue restaurada entre los años 1980 y 1994 con la ayuda de Japón, que sufragó los gastos de la obra, valorados en 50 millones de dólares. Algunos repintes de Volterra fueron eliminados, pero otros se dejaron, tanto por dejar testimonio de dicha alteración como porque partes originales de Miguel Ángel se habían raspado y no era posible recuperarlas.

La restauración con muy sensible instrumental moderno quitó la pátina de grasa, humedad y humo que opacaba al conjunto pictórico quedando a la vista entonces —para sorpresa de los espectadores— la paleta original de Miguel Ángel: de intensos colores, contrastados claroscuros, así como meditadas tensiones dramáticas (casi teatrales en la mejor acepción del término teatral) que resultan ser un antecedente del más excelente manierismo y por esto ya una ruptura con la pintura típicamente renacentista.

Cabe añadir que, contraviniendo las opiniones de el Bramante, arquitecto ingeniero oficial que entonces poseía el Vaticano, Miguel Ángel Buonarroti se negó a pintar los frescos sostenido por un andamiaje que debía colgar de clavijas empotradas en el techo (este sistema dañaría la composición pictórica), para solucionar un problema que parecía insoluble Miguel Ángel efectuó un innovador sistema de andamios prácticamente autoportantes que se soportaban mediante ajustes laterales en las paredes.


lunes, 12 de abril de 2010





El erotismo en el arte

La sensualidad se desvela a pinceladas

El erotismo en el arte consiguió sobrevivir a su condición de pecado buscando soluciones creativas para salir a la luz pública.

Una musa llamada pecado

Lejos de actuar como inhibidora, la prohibición añade más deseo por comer la manzana. Con el pecado de Adán y Eva nació el pudor y provocó que en mucho del arte creado bajo influencia católica, la exaltación de la dimensión física del amor y del cuerpo humano tuviera que sobrevivir disfrazada o añadiendo o quitando estratégicas hojas de parra según cambiaba la sensibilidad cultural. Al fresco que pintó Masaccio en 1428 le colocaron las recurrentes hojas trescientos años después, hasta que fueron eliminadas durante la restauración de la obra en 1980.

Vestido de inocencia

El Columpio de Fragonard recoge el espíritu refinado, exótico y sensual del estilo rococó de la Francia del siglo XVIII. Es un arte mundano, sin influencias religiosas, con colores luminosos, formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos y en los temas galantes y amorosos. Representa una escena idílica en la que un arrebatado galán observa el momento de máximo balanceo de la joven empujada por un hombre mayor. La escena, maquillada de inocencia, encierra una sugerente lectura erótica.

El primer destape

A pesar de que estaba prohibido en España, Velázquez firmó el primer desnudo integral de la pintura española,bajo la protección del rey Felipe IV. Una vez más, el artista se refugió en la mitología y en una diosa para abordar un desnudo. Pero el sevillano pinta a una mujer real, y, lejos de los cánones de belleza idealizada del Clasicismo, trata a la Venus bajo el patrón barroco de cuerpos más voluptuosos y terrenales, sin llegar a la exuberancia de las mujeres de Tiziano o Rubens. Hay quien defiende que la modelo es una joven romana con la que el pintor tuvo un hijo ilegítimo.

  • La venus del espejo (1649-51), de Diego Rodriguez de Silva y Velázquez, pertenece a la National Gallery de Londres.